jueves, 28 de marzo de 2013

Anexo Nº3

Mapas Conceptuales
¿Qué son los mapas conceptuales?

Son un material sumamente útil para organizar los contenidos vistos durante una unidad.

Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos.

¿En que contribuyen al aprendizaje?

Contribuyen al desarrollo de habilidades de síntesis y de pensamiento en sistemas. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos.




Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad 
humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el 
recuerdo.

En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos 
conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición.


Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas 
entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o 
más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad 
semántica. «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple que 
forma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y «azul». Los 
mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas 
entre conceptos en forma de proposiciones.

Los mapas conceptuales deben ser jerárquicos; es decir, los conceptos 
más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los 
conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos.

COMO ELABORAR UN MAPA CONCEPTUAL:

Para elaborar un mapa conceptual seguir los siguientes pasos:

• Elija uno o dos párrafos especialmente significativos de un libro o de 
cualquier material impreso, léalo y seleccione los conceptos más 
importantes; es decir aquellos conceptos necesarios para entender el 
significado del texto. Haga una lista con estos conceptos. Identifique cuál 
de ellos es el concepto más importante, cuál es la idea más inclusiva del 
texto.

• Coloque el concepto más inclusivo al principio de una nueva lista 
ordenada de conceptos y vaya disponiendo en ella los restantes 
conceptos de la primera lista hasta que todos los conceptos queden 
ordenados de mayor a menor generalidad e inclusividad.

• Una vez que se ha llegado a este punto, se puede empezar a elaborar 
un mapa conceptual empleando la lista ordenada como guía para 
construir la jerarquía conceptual.

• Busque a continuación relaciones cruzadas entre los conceptos de una
sección del mapa y los de otra parte del "árbol" conceptual.
• La mayor parte de las veces, en los primeros intentos los mapas tienen 
una mala simetría o presentan grupos de conceptos con una localización 
deficiente con respecto a otros conceptos o grupos de conceptos con los 
que están estrechamente relacionados. Muchas veces hay que rehacer 
los mapas para clarificar los conceptos y sus relaciones.


Ejemplo:
Bibliografia:
http://www.educarchile.cl/ntg/planificaccion/1610/article-92175.html
http://www.educarchile.cl/medios/181020041244.doc
http://www.educarchile.cl/medios/articles-80307_DocumentoAdjunto_4.doc
http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/contficha.asp?id_contenido=313
&cat=T%E9cnicas+de+s%EDntesis&seccion=Selecci%F3n+de+la+informaci%F3
n


http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tecnica11/
http://www.javeriana.edu.co/decisiones/mapas.html

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